martes, 29 de mayo de 2012

Mal mapeo

[29/5/2002]

Don't get burned by bad mapping (Cooper Interaction Design): "You may be surprised to learn that your digital products may suffer from the same fundamental problem that makes these stoves annoying and counterintuitive. The problem with these stoves is poor or unnatural mapping." (Vía Tomalak's Realm.)

[29/5/2012]

El artículo no está en ninguna parte. Según Peter Merholz, el ejemplo de la cocina y las hornallas como "mal mapeo" está tomado tal cual de The Design of Everyday Things, libro de Donald Norman.

Unos meses más tarde describí en la Mágica Web mi propio ejemplo de "mal mapeo", seguramente sin acordarme de este link. Este es el párrafo en cuestión, de un texto más largo:

"El portero eléctrico de mi edificio tiene un problema de representación. Está girado noventa grados. La hilera inferior de botones no representa la planta baja, sino los departamentos C. La que sigue, los departamentos B. Y la de arriba los A. Tres hileras solamente, para un edificio con dieciocho pisos. Los pisos, a diferencia de lo que se ve en cemento y ladrillo, aquí son columnas verticales, una al lado de la otra. El piso de la extrema izquierda (por usar una expresión común en un contexto diferente) es el primero. El de la extrema derecha (ver comentario sobre la extrema izquierda) el 18."

1 comentario: