lunes, 6 de mayo de 2013

Grandes diseños de nuestro tiempo

[6/5/2003]

El sitio de la Real Academia Española tiene un buscador bien visible en cada página. Uno, que llega queriendo usar el diccionario, piensa que si escribe ahí una palabra aparecerá la entrada correspondiente. Pues no: el buscador sirve para las páginas del sitio, sin incluir el diccionario. Hay que esperar a que se dibuje toda la página, cliquear en un link e ir al diccionario propiamente dicho, donde ese buscador sigue en posición prominente y aparece otro buscador, más abajo, para hacer lo que a uno realmente le interesa.

(Si uno llega al diccionario usando la tecla Shift a partir de la página principal, para abrirlo en una ventana nueva, y por lo tanto obviando el frame con el buscador de arriba, la experiencia es más satisfactorio.)

[6/5/2013]

Desde hace unos años la situación mejoró mucho. Ahora basta con escribir en la dirección la palabra que uno quiere buscar, así: http://rae.es/palabra (el link, por supuesto, lleva a las definiciones de la palabra "palabra"). En la página de inicio de la RAE hay dos buscadores, uno para el Diccionario de la lengua española, el otro para el Diccionario panhispánico de dudas.

(El truco que puse entre paréntesis ya no funciona.)

Ahora lo que nos gustaría a todos es que se pueda buscar dentro de los textos de las definiciones. Y que el diccionario sea mejor, pero eso siempre va a ser mucho pedir.

1 comentario:

  1. en el frontispicio de la Real Academia Española de Letras hay grabada un frase en letras de marmol que versa: LO QUE NO ES TRADICIÓN ES PLAGIO (no es que esté gritando, es que está escrito en mayúsculas... o pory ellos están gritando).

    Considerando este detalle creo que la palabra "interactividad" no entra dentro de sus concepciones de "tradicional".

    ResponderEliminar