sábado, 11 de febrero de 2012

Hoy es el Día Nacional del Dólar

[11/2/2002]

Hoy es el Día Nacional del Dólar. En el futuro será conmemorado, cada once de febrero, por inmensos desfiles de reservistas ante las casas de cambio. ("Reservistas" viene de "reservas"; en dólares, por supuesto.) Hoy, los que podemos preocuparnos por ese tipo de cosas lo estamos haciendo. Se libera el tipo de cambio (lo digo con reservas, todavía abusando de la palabra), para lograr algo que nadie termina de explicar, y evitar algo que nadie termina de describir. Cuando encuentre un link permanente a un sitio donde aparezca la cotización, lo voy a poner aquí. Por ahora, miro las home pages de Clarín y La Nación, que tienen cuadros en la columna derecha, como el de la temperatura, para indicar este nuevo Valor en Jefe de nuestra vida.

[11/2/2012]

Eran los días de la devaluación tras muchos años de convertibilidad. Se acababa el feriado cambiario de una semana. No tomé capturas de pantalla, así que no tengo el aspecto de los diarios de ese día. Clarín intenta mostrarlo, sin mucho éxito, pero al menos podemos ver de qué se trataba: "Con restricciones, debuta el dólar libre. En la Capital Federal y el GBA los bancos no venderán dólares. Y habrá que presentar el documento para poder comprar en las casas de cambio. Además, el Banco Central intervendrá para evitar que la divisa se dispare. La última vez que hubo tipo de cambio flotante fue en 1990, antes del plan Bonex." Mirando el diario del día siguiente, resulta que el dólar llegó a $2,10.

La Nación no trata de mostrar su aspecto de ese día. Es difícil enterarse de algo mirando el archivo. Salvo que al día siguiente el viceministro de economía se declara conforme con lo ocurrido, y el presidente en funciones aspira a que el dólar baje a $1,40 o $1,70. Algo así.

Encontré en la Wayback Machine de Internet Archive la página inicial de LA NACION LINE (sic) del 14 de febrero, tres días después. (No consigo acceder a capturas de Clarín.) Era así:



Qué raro que la Mágica Web haya empezado con esto. En adelante casi no volví a ocuparme de temas politicos ni económicos. Está claro que no tenía idea de qué hacer con mi blog flamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario